jueves, 3 de junio de 2010

AYUDA AL MEDIO AMBIENTE

Desde Santa Ana no queremos dejar pasar desapercibido el Día del Medio ambiente. Este sábado 5 de junio celebraremos, en todo el planeta, el día del Medio ambiente. Una iniciativa promovida por Naciones Unidas en 1972 que nació con el objetivo de dar a conocer la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente.

La jornada del 5 de junio se ha convertido en un acontecimiento popular en el que ciudadanos, gobiernos, instituciones y grupos comunitarios organizan un sin número de actividades para mejorar el medio ambiente.

En la ciudad vecina de San Vicente del Raspeig, por ejemplo, en horario de 10 a 13 horas y de forma gratuita en la plaza de España, se ha organizado una jornada lúdica para conmemorar este día, con la realización de talleres dirigidos a niños de entre 4 y 14 años.

Os animamos a acudir con los más pequeños, y transmitirles la importancia de la sensibilización con el medio ambiente por medio de juegos y actividades que les ayudarán a adquirir buenos hábitos medioambientales partiendo de la conciencia y el conocimiento.

Además, a vosotros, los más mayores, os proponemos un juego con el que también podéis aportar vuestro granito de arena. Es muy fácil, escribid a través de nuestro blog, y en una simple línea, una idea que esté en vuestras manos para mejorar el medio ambiente. Es muy fácil, entre todos mejoraremos nuestro entorno.

7 comentarios:

  1. Voy a poner mi granito de arena con una propuesta para el aprovechamiento del agua.

    Cuando te vas a duchar, sobre todo en invierno, dejas correr el agua hasta que sale el agua caliente. Toda esa agua se pierde por el desagüe (aproximadamente yo he calculado en mi casa unos 6-8 litros).

    Pues bueno, para aprovechar esa agua fría, he colocado un cubo en la ducha donde recojo toda esa agua. Luego la aprovecho para regar las plantas, para fregar el suelo o para cualquier otra aplicación.

    Un saludo y seguir con estas iniciativas.

    ResponderEliminar
  2. Querido Ecológico, esa medida que propones no es nada ecológica porque es una simple medida de ahorro de agua. El agua, si se va por el desagüe, va al mar y el medioambiente no se ve perjudicado por ello sino más bien al contrario (le llega agua limpia sin contaminar).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Si seguimos por esa línea, hay otras opciones para ahorrar un poco de agua. Por ejemplo, la que contiene la cisterna del inodoro.
    Aproximadamente contiene unos 8 litros de agua, existen sistema mecánicos que pueden regular la descarga de salida (2 botones), otra opción es regular la válvula del flotador, para intentar que corte antes la entrada del agua, y la última y la mas rudimentaria, pero efectiva, es introducir una ó dos botellas de agua, para ocupar el espacio, por lo consiguiente entrará menos agua. “Nunca, en ningún caso, dejar de tirar de la cadena durante 1 semana, eso puede ahorrar, pero no es muy higiénico”.
    Papel (folios), reutilizar las hojas que se han impreso a una cara y ya no se les da uso. Servilletas de papel, normalmente se desecha la servilleta casi sin utilizarla toda. Pues bien es un medio de ahorrar, e incluso de higiene, el cortar la servilleta en dos mitades, la utilizarás toda y te podrás limpiar más veces…

    A seguir ahorrando y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los consejos para gastar menos con el aire acondicionado para ahorrar energía.
    Sin duda el utilizar el aire acondicionado cuando no es necesario debería ser algo que no hiciera falta aclarar, pero algunos distraídos se olvidan de que esta en funcionamiento y hasta a veces se “abrigan” para adaptarse ellos al clima del ambiente cuando debería ser al revés. Por eso hay que estar atento y apagar el equipo cuando el clima ya sea el adecuado para así ahorrar energía.
    Elegir una temperatura idónea para la habitación es también ahorrar consumo energético, ya que las temperaturas demasiado bajas conllevan un mayor funcionamiento del aparato y por lo cual un mayor consumo.
    Procurar colocar el aire acondicionado en un lugar alejado de posibles fuentes de calor (radiación solar, etc...) y con una buena circulación del aire.
    Se puede reducir el consumo de energía del aire acondicionado reduciendo la entrada de calor en la habitación mediante el uso de toldos, persianas o cortinas en las superficies acristaladas.
    Mantener limpios los filtros del aparato para un mayor rendimiento.
    Aprovechar el fresco de las primeras horas de la mañana y durante la noche, ventilando la casa.
    Es evidente que el uso del aire acondicionado es antinatural, pero sin duda es una buena opción para combatir los días de calor, que nos esperan en breve. Lo ideal sería vacaciones los meses de verano para no salir del agua (piscina o playa), pero seremos realistas….

    ResponderEliminar
  5. La medida que yo aporto es muy sencilla y aunque no se trata de una acción que contribuya a la mejora del medio ambiente directamente, evita la utilización de otros productos tóxicos y contaminantes que sin duda, lo perjudican.

    Simplemente, arroja los restos de café (una vez se ha enfriado la cafetera) por el desagüe de tu lavamanos, lavadero o fregadero.
    Los restos de café son un producto natural que te pueden servir para mantener el desagüe en buen estado. Échalos por el desagüe y deja correr agua caliente en abundancia; se llevarán la grasa acumulada y pequeños desperdicios (pelo, jabón, etc.) facilitando el paso del agua, limpiando tuberías y evitando la utilización de otros productos que pueden dañar el medio ambiente.

    Espero que la pongáis en práctica.

    ResponderEliminar
  6. Clara Comoelagua4 de junio de 2010, 1:33

    Es verdad, lo de la cisterna ya lo leí en este blog... la mía es de carga interrumpible…

    De todos modos, en casa intentamos ser ecológicos con gestos diarios tan fáciles como no dejar las luces encendidas, tender al sol en lugar de utilizar la secadora constantemente, ventilar a diario las habitaciones para no poner el aire, reutilizar las bolsas de plástico… etc…

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver: una cosa es ahorrar y otra cosa es contribuir a no deteriorar más el medio ambiente.
    Para mejorar el medio ambiente es necesario por ejemplo no tirar las bolsas de plástico, sino reciclarlas. Es necesario, por ejemplo, no utilizar medios de transporte contaminantes o racionalizar su uso.
    Sin embargo, hay mucha hipocresía sobre el tema porque nuestras abuelas eran más ecológicas sin tanta propaganda: utilizaban pañales de tela REUTILIZABLES, utilizaban pañuelos de tela REUTILIZABLES, y ahora ¿cuántos de los que se preocupan por el medio ambiente proponen no utilizar pañuelos de papel o pañales de usar y tirar?
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí